Mitón. Historias de Miton estado de Trujillo. Pueblos de Venezuela y del mundo

Ayudanos a mejorar, rellena nuestra encuesta de calidad

Mitón

Mitón fue fundada por Juan pacheco Maldonado, a quien le fueron adjudicadas las antiguas tierras indígenas dadas a Juan Mitombis, Julián Buscuy y Santa cruz, siendo ya nuclaeado poblado para 1670 fue el vocablo mitombis el que dio origen a la voz contraída Mitón con que se designo a la comunidad asentada en el agreste paraje. La creación de la parroquia Cegarra, con capital el pueblo Mitón, se debe al Dr. Victorino Márquez Bustillo, quien ejercía la presidencia de la asamblea legislativa en el año 1890.Dicha designación no gusto a los vecinos de torococo, quien veían a tenor de esta resolución defraudadas sus aspiraciones, lo que motivo a que años mas tarde por su libre voluntad y de motu propio se llevaron los archivos municipales para torococo, hasta el año de 1906 en que fue elevado este pueblo a cabecera de municipio Araujo, con tierra de la posesión las virtudes.
Fue el año 1938 cuando mitón aldea que pertenecía a torococo, se separa de este; creados definitivamente los municipios cegarra y carrillo, asignadoles a cada uno de ellos sus respectivos linderos. Entre las primeras familias que poblaron Mitón a principio de siglo, podemos encontrar la conformada por Don Roberto Gabaldón Iragorry y Josefina Mazzari Paolini de Gabaldón; familia torres Méndez, Gáspery Briceño, Pichardo Márquez, Balestrini Terán, Valera Balestrini, Palma Terán, Graterol Perdomo, Pichardo Luque, Valera Fernández, Pineda Ruiz, Zambrano Arraiz, Gáspery Meléndez, Velasco Ferrini, Zambrano Espinoza, Pérez, González, Andrade, Patearroy, Montilla, medias, Barrios, Muñoz, Morillo y otras.
La primera escuela creada en Mitón estaba destinada a darle solo educación solamente a varones por lo tanto se le dio el nombre Escuela federal de varones registrada por Don Eustaquio Torres. La misma funcionaba en la casa de la señorita Romelia Terán (hoy fallecida) y en 1916 fue clausurada por causas ignoradas. Fue entonces cuando Don Roberto Gabaldón, fundo una escuela particular, sustentada por su propio peculio y animado por ese espíritu altruista que le era característico, la doto de algunos útiles. Escogió como director al renombrado maestro colombiano Aurelio Uribe aquien trajo de la Concepción de Carache el día 16 de junio del citado año. En ese escuela no solo recibieron educación sus hijos Oscar y Marco Antonio, si no todos los hijos de los habitantes de mitón y muchos otros de pueblos vecinos.
En 1917 se construyo en este pueblo la iglesia parroquial, que también se debe a su iniciativa a su influencia y a su generosa ayuda. Don Roberto en el año 1915, consiguió con el entonces presidente del estado, Dr. Timoleón Omaña, que Mitón (aldea) recuperara su antigua capital del antes municipio Carillo, la cual le había sido arrebatada arbitrariamente por orden del primer magistrado del estado general Pedro Araujo en el año 1905; una vez lograda su aspiración hizo las gestiones necesarios ante la asamblea legislativa de aquella fecha en la cual actuó como diputado el Dr. Juan evangelista Cañizales Luque. El 1930 se crea la escuela federal número 941, para señoritas, siendo su primera maestra la Srita. Rafaela Graterol oriunda de Carache, le siguen Romelia Ramos, Clotilde de Yépez y Cantalicia Pichardo.
Años después se gradúa la escuela bajo la supervisión del profesor Juan canelón Cestary y se le asigna el oponimo de escuela nacional Roberto Gabaldón Iragorry, ejerciendo la dirección el profesor José Godoy Graterol. Para el año de 1968 inaugura la sede donde funciona actualmente, desde entonces dirigida por el profesor Arcadio Luque desde su creación hasta la fecha se han destacado distinguidos educadores entre otros: Pablo Luis Zárate y Rafael Ramón Castellano. En el año 1938 se crea la prefectura ejerciendo como primer prefecto el Sr. Enrique Gáspery. La primera acta de matrimonio asentada se efectuó el 7 de mayo de 1938 los contrayentes fueron Guillermo Velásquez y Lucía Cáceres, registrándose durante el año cuatro actas de matrimonio. También en este año se crea la junta comunal designado como presidente el Sr. Alfonso Pichardo y secretario al Sr. Juan Antonio Briceño, los cuales efectúan el primer matrimonio el día 30 de diciembre de 1938, siendo los contrayentes Bautista Andrade y Romelia Silva.
El primer movimiento de rentas municipales según datos existentes se llevo a cabo en mayo de 1957. Ingresos: Bs. 138 egresos: Bs. 138. La primera partida de nacimiento para el año de 1938 fue la de Carmen Graciela Aguilar nacida el 17 de noviembre de 1937, en el transcurso del año se asentaron 49 partidas de nacimiento; la primera acta de defunción asentada que el 14 de febrero de 1938 del niño Félix Modesto Perdomo, de 2 años de edad quien falleció a consecuencia de fiebre palúdica, durante el año se llevaron acabo 23 actas de defunción. En 1917 se construye la iglesia Parroquial en el mismo sitio donde se hallaba la capilla para la época en que se creo en municipio Araujo 1906, en terreno donado por Don Reyes Pérez Contreras (medico) quien a su vez dono los terrenos para la prefectura el cementerio y la plaza bolívar. Es alrededor de 1960 cuando se efectúa la reconstrucción de la iglesia trabajo realizado por el Sr.Narcizo Peña (trujillano).
Hacia los años de 1928 y 1935 mitón contaba con tres tiendas: la del Sr. Juan Bautista Mejías, Sr. Crisanto Amaya y la del sr. Francisco Velazco, hoy sin vigencia. El pueblo cuenta con varias bodegas y/o pulperías, hoy día existen las siguientes instituciones: correo, prefectura, medicatura, teléfono, y servicio telegráfico. Anteriormente tenían juzgado pero ahora las instancias se cubren a través del juzgado de Chejende. En 1970 durante la administración del ciudadano gobernador del estado Dr. Alejandro Sánchez Cortés y el prefecto de l municipio Crisóstomo Rodríguez, se le da servicio de electricidad al pueblo y son asfaltadas sus calles, se construye la prefectura y la medicatura y es reconstruida la plaza bolívar. Mitón cuenta actualmente con dos autobuses Mitón Trujillo, Mitón 3 de febrero, se recuerda la línea de Semprúm como el, primer autobús de mitón luego la línea de Crisóstomo Rodríguez.
La economía de Mitón esta basada en la agricultura principalmente por el cultivo de café el cual se produce en grandes cantidades y sigue siendo la base del salario de la clase necesitada, también se cultivan maíz en menor cantidad que sirve como sustento propio. El café después de cosechado es distribuido a los centros cafetaleros café flor de patria, café santa ana y la pacca. Anteriormente el café constituía el mayor producto cultivado, actualmente nos conseguimos con una clase social baja, conformada por los peones de hacienda y obrero. En el pasado existían la clase alta conformada por terratenientes; la clase media, la formaban los pequeños hacendados, comerciantes y empleados públicos y la clase baja formado por los peones, obrero y jornaleros, quienes en época de deshierbe de hacienda y cogida de café emigraban a trabajar, tanto mujeres como hombre, las primeras cobraban un real y las segunda un bolívar.

Siglo: 16 d.C

Fuente: www.miton.nireblog.com

Historias de Miton, publicado por rogelio

Publicado el 19 ene, 2009

Recomendar |

Bookmark and Share
Fotos de Mitón
Galería de fotos de Mitón
Últimos comentarios

Para poder dejar un mensaje
debes ser usuario de Lirondo.com: Inicia sesión o regístrate gratís